top of page
Buscar
  • Foto del escritorYared Dominguez

Discurso de Vasconcelos

Actualizado: 15 oct 2020

(...) Otro de la familia es Netzahualcóyotl, que construyó casas y plantó bosques, fundó escuelas, renovó un reino y todo supo coronarlo con pensamientos nobles y cantos bellos.

Todavía antes habría que recordar a Quetzalcóatl, educador que hizo beneficios sin cuento y creó de su mismo fracaso una maravillosa leyenda. En seguida recordamos a Vasco de Quiroga, a Motolina y Gante, arquitectos, pensadores y maestros, que crearon riqueza y educaron mentes, iniciaron industrias y orientaron pueblos que fueron, en una palabra, constructores. Que se le diga a los niños lo que hace cien años no se les enseñó, porque un partidismo estúpido lo veda tácitamente, y es que en el siglo XVIII y desde el final del XVII hubo en nuestra patria la civilización más intensa que entonces se conocía en América; que hubo entonces arquitectos y pintores, sabios y literatos, escuelas y universidades e imprentas. Si todo esto lo ignoramos:

¿Dónde podremos encontrar la confianza en la propia raza, el orgullo que se necesita para levantar obras?

¿Cómo podremos creer en nosotros mismos, si comenzamos negando nuestras raíces y vivimos en el servilismo de imaginar que todo lo que es cultura ha de tener etiqueta de importación reciente, como si nada valiese el esfuerzo de los siglos que han acumulado en este suelo, en diversas épocas, torrentes de civilización, que en seguida desaparecen, justamente porque no sabemos ligar el ayer con el presente y ni siquiera todos los esfuerzos de una sola época?"

-José Vasconcelos


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page