top of page
Buscar
  • Foto del escritorYared Dominguez

Eterno Resplandor...

Actualizado: 19 nov 2020

Alguna reflexiones sobre la película "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos". Tiene muchos tintes filosóficos


Acabo de ver “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

¡Qué joya de película! Sinceramente no me gusta mucho el trabajo de Jim Carrey en películas, pero aquí se luce como un actor no-cómico

La premisa es: ¿realmente es una buena opción borrar los momentos malos de la vida y quedarnos sólo con los buenos?

Es la historia que cualquiera que tenga hermanos entenderá. Si tienes padres, también. O incluso amigos. Todos cambian conforme pasa el tiempo.


El cambio es lo único constante


Me ha pasado infinidad de veces que la gente me juzga porque he cambiado. Y he juzgado el cambio en otros. ¿Cuál es el problema con eso? Ya Heráclito había dicho que el cambio siempre se da; es lo único constante que hay. Creo que el problema es el ignorar el cambio.


Joel y Clementine se enamoran de una versión que, tal vez, en algún momento, fue real. Pero esa versión fue cambiando por las circunstancias de la vida. Pero no sólo cambian las personas, también los ríos, diría Heráclito. Los lugares, que no tienen movimiento por sí mismos, cambian. ¿Qué sentido tiene pedirle a alguien que no cambie cuando no hay garantía de que un río sea el mismo? Parece que ignorar el cambio nos lleva a una vida infeliz, ya que nos peleamos con lo único constante que hay


Marco Aurelio...


A mí, personalmente, entender que las personas y las cosas cambian, me ha ayudado a vivir mejor. Me pasaba que reaccionaba ante los cambios de una manera negativa, me lo tomaba personal. Me preguntaba qué hice para que esa persona cambiara. Esas preguntas son sanas, pero creer que toda la responsabilidad cae n ti, creo que no es tan sano.


Marco Aurelio fue quien me hizo darme cuenta de eso. A través de sus Meditaciones, se ve claramente que el luchaba contra su negatividad al cambio. Eso me ha llevado a querer a las personas siendo consciente que el día de mañana pueden dejar de ser lo que son, pues “los caminos del alma no los llegaré a recorrer ni entender; tan profunda es su medida.” Así que si hoy te aman y mañana te odian, y respondes “no es posible”, lo es.


Hacer conciencia


Desde mi punto de vista, un tema central de la película es la nostalgia. El recordar los errores cometidos, y pensar en lo que pudo haber sido, si tal ejercicio se hace constantemente, puede ser dañino. Cuando Jim está apunto de olvidar a su novia, decide quedarse en la casa con ella, aunque sea sólo su imaginación haciendo que viva ese momento. Algo que no hizo cuando la conoció.


El hacer conciencia de sus errores, lo llevaron a tomar una decisión más acertada para su felicidad. Pero fue hasta ese momento que, creo, lo entendió. Olvidar los errores es un crimen. Ojalá pudiéramos borrar las consecuencias de nuestros errores y quedarnos con la experiencia.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page