top of page
Buscar
  • Foto del escritorYared Dominguez

¿Qué autores son tus "Borges"?

Actualizado: 29 dic 2020



El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales, con vastos pozos de ventilación en el medio, cercados por barandas bajísimas. “

Cuando leí esas líneas, supe que nunca más me iba a separar de los libros. De alguna manera, Jorge Luis Borges logró atrapar a un pibe de 13 años en la lectura; a través de un cuento que, hasta el día de hoy, me cuesta entenderlo.

Por primera vez, logré entrar en un mundo muy diferente al mío y al de los demás autores que Bronson nos había dejado de tarea. Jamás he vuelto a sentir lo mismo con otro autor. "Las ruinas circulares", "Funes, el memorioso" "La casa de Asterion" fueron algunos cuentos que me dejaron impresionado con la capacidad de Borges de crear mundos:

"Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera."

"El propósito que lo guiaba no era imposible, aunque sí sobrenatural. Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Ese proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma; si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder."

Leer a Borges ha sido la mejor tarea que he tenido. Sócrates al principio del Fedón menciona la relación entre placer y dolor. Bueno... así fue, y sigue siendo, mi relación con Borges. Las primeras veces que lo leí, no entendí nada. A mi salón nos costó un mes poder entender "La biblioteca de Babel". Sufrimos mucho pero valió la pena.

Bronson nos explicó el final. Se supone que todos en la biblioteca aspiraban a poder leer el "libro de Dios", que se ubicaba en la parte más alta de la biblioteca. Tener el conocimiento de Dios es conocer TODO. Pero nadie jamás había regresado de ahí.

¿Por qué? ¿En qué momento el ser humano puede decir que conoce TODO?

R= Cuando estamos muertos.

Sólo en ese momento podemos decir que sabemos todo, porque en vida uno sigue aprendiendo a todo momento. Es por eso que los bibliotecarios que alcanzaban ese libro, no regresaban. Estaban muertos.

Ese día mi cabeza explotó. Puede que sea correcta o no la interpretación, pero desde ese momento yo quise seguir ese camino del bibliotecario, aspirar a ese libro. Pero más allá de esto, entendí que había un mundo diferente en los libros; mundos increíbles que quería conocer.


En el momento que escribo esto, es el cumpleaños número ciento veintiuno de este gran escritor. Cada vez que lo leo o escucho que hablan de él, mi


corazón se detiene, pues recuerdo con alegría mis noches llorando por no poder entender sus cuentos y la felicidad al entenderlos. Así que hoy es un buen día para honrar a esos


grandes maestros que nos han acercado a algo tan bello como la lectura.

¿Qué autores son son "Borges"?




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page